En el voluntariado de Protección Civil existe la siguiente estructura
jerárquica a nivel operativo:
Responsable Municipal de Protección Civil
Por regla general es un
miembro de la corporación municipal, bien el concejal de Protección Civil del
Ayuntamiento o el técnico de Protección Civil. Su cometido es coordinar a todos
los servicios de Protección Ciudadana y emergencias bajo su mando, incluido el
personal voluntario tanto de la Agrupación o asociación o como de otros grupos
como Cruz Roja, etc.
Jefe de Agrupación
Su cometido es dirigir y
coordinar la Agrupación / Asociación a nivel tanto operativo como
administrativo. El jefe de agrupación se encarga de la gestión a todos los
niveles de ésta, en cuanto a acceso de nuevo personal, gestión de materiales y
medios, relación con el personal del ayuntamiento, etc. A nivel operativo su
principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de emergencias para la
correcta gestión del plan de emergencias o dispositivo a fin de que los
voluntarios de P.C. estén perfectamente coordinados con el resto de servicios.
Subjefe de Agrupación
El Subjefe tiene como cometido
principal, en ausencia del Jefe de Agrupación, llevar a cabo las labores
propias de éste y en caso de estar ambos, su labor será la de coordinar a los
voluntarios, permitiendo de esta manera al Jefe de Agrupación más margen para
una coordinación más amplia en conjunto con el resto de servicios de
emergencias.
Jefe de Unidad
Su labor será la organización y planificación global del dispositivo de
voluntarios en un servicio preventivo, designando puntos a cubrir, tareas a
realizar en dichos puntos, tiempo de permanencia del voluntario en un punto,
relevos, descansos, etc. El Jefe de unidad es el encargado de dar retirada de
los puntos a todos los voluntarios cuando finaliza un servicio.
El Jefe de unidad recibe sus
instrucciones sobre el terreno del jefe o subjefe de agrupación en caso de que
haya que hacer cambios sobre el plan de actuación previamente trazado.
Reportará aquellas novedades relevantes a los jefes de agrupación para que tomen
en caso necesario las decisiones oportunas o reporten éstos a otros cuerpos
cualquier novedad.
Jefe de Sección
El jefe de sección se encarga de organizar y supervisar los diferentes
grupos de voluntarios y coordinar sus actuaciones. El jefe de sección participa
activamente en la planificación de un preventivo junto a los jefes de
agrupación y de unidad, de forma que pueda transmitir claramente a los grupos
las instrucciones precisas.
El jefe de sección recibe órdenes
del jefe de unidad en cuanto a movimiento y rotación de voluntarios y éste a su
vez lo transmite a los jefes de grupo para que sean ellos quienes decidan que
voluntarios rotan de puesto, descansan, etc.
Jefe de Grupo
El Jefe de grupo es la figura
designada para liderar equipos de voluntarios, y ser nexo entre estos y los
coordinadores de rango superior. El jefe de grupo transmitirá las órdenes a los
equipos, dará relevos de voluntarios y dará instrucciones sobre el terreno ante
cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Jefe de Equipo
El cometido de un jefe de equipo es liderar un pequeño grupo de voluntarios
velando por el correcto cumplimiento de sus instrucciones y atender aquellas
necesidades o dudas que se le planteen a los voluntarios a su cargo.
El jefe de equipo reportará al
coordinador o superior asignado en el transcurso de un servicio cualquier
incidencia, novedad o anomalía que se presente.
Voluntario de P. Civil
Galón: (optativo)
Escudo de Protección Civil
Su labor, dependiendo de su
más inmediato superior es seguir las instrucciones recibidas en la
planificación del preventivo, dar novedades y reportar de cualesquiera que sean
las incidencias ocurridas en su punto de control.