¿Para qué sirve?

La organización y funcionamiento del Sistema de Protección Civil se fundamenta en los principios de colaboración, cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal de las personas.

El objetivo último y primordial de la Protección Civil es proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes.

Para la consecución de dicho objetivo, las funciones básicas de la Protección Civil se desarrollan mediante las siguientes actuaciones:

  • Previsión: tiene por objetivo determinar los riesgos existentes en un territorio basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas, comprendiendo los análisis y estudios que permitan obtener información y predicciones suficientes sobre situaciones peligrosas.
  • Prevención: comprende el conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar o mitigar los posibles impactos adversos de los riesgos y amenazas de emergencia.
  • Planificación: se ejerce a través de los distintos Planes de Protección Civil, siendo éstos los instrumentos de prevención del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.
  • Respuesta inmediata: es la actuación de los servicios públicos de intervención y de asistencia tras el acaecimiento de una emergencia o en una situación que pudiera derivar en emergencia, con la finalidad de evitar daños, rescatar y proteger a las personas y bienes, velar por la seguridad ciudadana y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.
  • Recuperación: es el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada, una vez finalizada la respuesta inmediata a la emergencia.
  • Evaluación e inspección del Sistema: aplicándose a todas las actuaciones del Sistema Nacional, llevándose a cabo por las Administraciones Públicas competentes de acuerdo a las directrices elaboradas por el Consejo Nacional de Protección Civil.